Apan Hidalgo México

El municipio de Apan hidalgo México Limita al norte con los municipios de Tepeapulco y Cuautepec de Hinojosa, al este con el Estado de Puebla y el municipio de Almoloya, al sur con Almoloya y el Estado de Tlaxcala y al oeste con los municipios de Emiliano Zapata y Tepeapulco.


La comida típica de Apan Hidalgo y la región consta de diversos platillos como por ejemplo la barbacoa, salsa con gusanos de maguey en sus dos variedades el rojo y el blanco que son exquisitos, los hongos del maguey una verdadera exquisites culinaria cuando se saben preparar en un buen tlacoyo son incomparables, las deliciosas enchiladas verdes únicas en su tipo en todo México, escamoles y todo esto acompañado de un buen vaso de pulque ya sea solo o curado de cualquier fruta de la temporada... Salusitaa!
La agricultura en el municipio de Apan Hidalgo Mexico es en su mayoría de temporal, sus terrenos facilitan la siembra de cebada grano, trigo grano, maíz y frijol principalmente, aunque también se cultiva la calabacita, tomate verde, avena grano, alberjón, haba grano, maguey pulquero (que esta casi desapareciendo), praderas y nopal tunero aunque no en la misma proporción... ¿se podra reforestar el maguey en los llanos de Apan? 

En el municipio de Apan Hidalgo Mexico se cría en mayor medida aves y ganado ovino (borregos) sin embargo también existe el porcino (Cerdos), caprino (chivos), bovino (Vacas), guajolotes y ovejas. Anteriormente uno de los más importantes era el ganado porcino debido a la abundancia que se tenía de maíz y haba para la engorda. 
En Apan Hidalgo Mexico se celebra año con año la Feria Internacional del Maguey y la Cebada, la cual se lleva a cabo entre o durante los días alrededor de la semana santa en los meses de marzo o abril. En esta feria se puede disfrutar de la comida típica de la zona, consumir pulque y conseguir artesanías típicas; además de esto hay diversas actividades culturales y de entretenimiento y se presentan artistas de renombre internacional en el foro del pueblo. En el marco de esta feria y coincidiendo con el sabado santo - llamado "sábado de gloria" - se representa el Via Crucis en la calle Hidalgo, desde la catedral hasta la capilla de la colonia "El Calvario". En este día, la gente sale a mojarse y desperdiciar agua a las calles y posteriormente a disfrutar una fiesta en el conocido barrio del "chilaquil". Asi como Motocross en el Parque recreativo Maguey inn, charreadas, corridas de Toros, bailes populares y peleas de gallos